Camioneros de Terry Pratchett

 


   

    En esta ocasión voy a comentar la novela Camioneros, perteneciente a la trilogía El éxodo de los gnomos. Esta es una novela que leí por primera vez en la década de los noventa del siglo pasado (¡cómo suena eso!).

    Como podéis ver por la imagen del libro que he subido, este venía dentro de una colección que sacó la editorial Timun Mas denominada Grandes Autores de la Literatura Fantástica, y la portada no ayudaba, en absoluto, a hacerse una idea de qué trataba en realidad, más allá de que era un libro de fantasía, de modo que resultó ser una sorpresa bastante agradable.

    En ningún momento pensé que se pudiera tratar de gnomos diminutos de verdad (hay que tener en cuenta que por aquellas fechas, 1997-98, internet no existía para la mayoría de los mortales; yo no lo tuve en mi casa hasta 1999), y resultó ser una delicia leer las tres novelas, esperando con avidez la siguiente entrega en mi librería del pueblo.

    Por ese motivo me he animado a releerla, descubriendo que no ha envejecido en absoluto y que me ha resultado tan satisfactoria como la primera vez que la leí.

    He aquí la sinopsis de Camioneros:

    Los gnomos son criaturas diminutas que viven ocultas a los ojos de los humanos. Durante generaciones, un pequeño grupo ha subsistido en el campo, lejos del mundo de los hombres, hasta que se ven obligados a dejarlo al haber descendido el número de ellos hasta casi desaparecer.

    Más allá del campo, en una enorme tienda, ocultos bajo las tablas de los pisos de unos grandes almacenes, otro grupo de gnomos vive convencido de que el mundo empieza y termina dentro de esos muros. No conocen la existencia del exterior ni imaginan que hay otros como ellos. Piensan que cosas como el Día y la Noche, el Sol y la Lluvia no existen en realidad: son solo viejas leyendas sin fundamento.

    Cuando los gnomos del campo, liderados por el valiente Másklin, llegan a la tienda, se enfrentan a un choque de culturas y creencias. Pero el verdadero desafío llega cuando descubren que la Tienda, su mundo, va a ser demolida. Esta información la obtienen a través de un objeto que llevan consigo los gnomos del exterior, al que llaman "la Cosa", que, al ser puesto en contacto con la electricidad, despierta y resulta ser un sofisticado computador inteligente que les revela, entre otras cosas, que los gnomos provienen de un lejano mundo entre las estrellas, que naufragaron en la Tierra y que la tienda va a ser demolida.

    Una vez que tal idea se asienta en la mente de los gnomos, cae sobre los hombros de Másklin, el último gnomo llegado a la tienda, elaborar un increíble plan de huida que los hará enfrentarse a lo impensable: huir al mundo exterior.

    Su única opción para lograrlo es "el camión", una máquina humana gigante. El viaje que emprenden no solo es físico, sino también existencial, lleno de preguntas sobre el mundo, la tecnología, la religión y el destino.

    Animo a quien desee disfrutar de la escritura rápida y ágil de Terry Pratchett, donde verá que se reflejan muchos de los temas de nuestra sociedad, como la igualdad de hombres y mujeres.


Calificación: 4,5/5

 
Recomendado para todas las edades.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog